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Periodismo 2.0: ¡Renovarse, modernizarse o morir!

Ibon PEREZ BARCENA

Del Inglés, Modernize or Die. O eso afirman, al menos, los que creen que es imposible subsistir sin siquiera evolucionar.

Los medios de comunicación han sido y son un claro reflejo de lo que supone la tecnología para la humanidad; se han adecuado fácilmente a lo desarrollado y de ese modo han encontrado nuevas formas para comunicar. Con la llegada de Internet y la conocida época de la digitalización, a los medios de difusión les ha surgido la oportunidad (y el modo, nunca mejor dicho) de abrir nuevos rumbos en diferentes campos de la comunicación. Mientras tanto, han sido muchos los mass-media tradicionales —el periódico La Opinión, el diario Metro etc— que siendo conscientes de su declive, no han apostado por la innovación y por ende se han visto obligados a cerrar sus puertas.

Una de las características principales de los medios de difusión es su versatilidad, ya que los sostenes de los medios de difusión (la palabra, la imagen, el lenguaje, el mensaje, el espacio...) varían y, asimismo, son muy sensibles a los cambios tecnológicos. Vivimos en la era multimedia, sí, y los periodistas de hoy debemos crear productos de calidad que se adecuen a los recursos multimedia. Lo mismo ocurre con el Euskara, que adecuado a las nuevas formas de comunicación debería ser mimado en pos de su conservación y mejora.

Hoy en día, con la inmediatez del ‘tiempo real’, las webs nos ofrecen aplicaciones con las que se nos facilita la lectura, la visión y la escucha. Tal vez sea el tiempo limitado del usuario el que más contraríe al empleo 100% efectivo de la de red, ya que según desprende el 4º Observatorio de Tendencias, en su mayoría el uso que se da a esta tecnología suele ser superfluo y son pocas las personas que aprovechan al máximo todo su potencial. Los profesionales de Internet conocen bien lo antedicho y confían en encontrar nuevas fórmulas para atraer a un público cada vez más fiel.

Foto: OK-59

Foto: OK-59.

Si hay un término que indique el poder en el Periodismo es el de <<Gatekeeper>>. O así era antes al menos. Los periodistas gestionaban un recurso escaso: tiempo en radio y televisión, papel en el caso de la prensa, y decidían qué hechos noticiables eran merecedores de cobertura. En internet esta lógica tiene mucho menos sentido y cualquiera puede cubrir la necesidad de informar a multitud de nichos o realidades diferentes. Así pues, cambia la misión del periodista de principios del siglo XXI, que deja de ser un gatekeeper y se convierte en director de orquesta (seleccionador, creador). Además, el experto en comunicación audiovisual debe trabajar en colaboración con otros departamentos y tiene que fomentar la optimización de los recursos o productos. Pilar Faneite nos menciona algo similar en Euskonews: “El desarrollo de Internet y la creciente demanda de contenidos en la Red han dado pie a una nueva realidad laboral. En la actualidad, periodistas electrónicos, diseñadores y programadores, entre otros profesionales, trabajan codo con codo para llegar a todo el mundo”.

Y no sólo eso. No son solamente los periodistas los que se benefician de las nuevas tendencias de los medios multimedia: sin ir más lejos, la comunidad de hablantes del euskera tiene más de una oportunidad para comunicarse entre sí y crear de ese modo, un universo cultural, social y comunicativo alrededor del idioma. Por lo tanto, es corrector y regulador de la lengua.

Internet ha cambiado las reglas del juego. Para que no nos llamen anticuados, a los ciudadanos no nos queda otra que adecuarnos a esos cambios. En este sentido, considero oportuno citar una frase del conocido Mark Briggs, periodista empedernido: “el cambio es inevitable; los adelantos son optativos y el ayer es el mañana de hoy”.

Dicho lo dicho, el tren de lo multimedia y audiovisual está circulando a toda velocidad. De las ediciones escritas a las ediciones digitales. ¡Terrible e imparable la evolución de la tecnología!

En busca de la pagina web del futuro

Ha quedado claro que Internet y sus páginas webs constituyen un elemento esencial en lo que al nuevo periodismo se refiere. Nuestros grupos de comunicación, sin embargo, han sido tardíos al abrir nuevos horizontes en red y es difícil calcular la proyección que tendrán en el futuro (más que nada porque las tendencias son cambiantes).

Teniendo en cuenta su función —fomentar la cooperación y la coordinación entre los diferentes medios de comunicación— considero de vital importancia prestarle especial atención al espacio cibernético de nuestra radio-televisión pública.

Testigo de las nuevas corrientes, Eitb.com fue el pionero entre los medios digitales vascos y referente de otros tantos. Desde su creación, son miles los que visitan a diario el portal del grupo EITB en Internet. A pesar de que haya dado grandes pasos hacia lo audiovisual, tendrá que hacer frente a importantes retos (entre otra cosas, equilibrar el contenido en euskera y en castellano, facilitar la navegación y realizar más infografías).

Nos tenemos que remontar al 10 de octubre del 2008. Fue ese mismo día cuando el grupo de comunicación público vasco, Euskal Irrati Telebista (EITB), comenzó su nueva y moderna etapa interactiva. Un único portal, eitb.com, que acoge canales de noticias, deportes, cultura y participación.

Siendo un total de 80 empleados, son 40 las personas que trabajan a diario alimentando la página web del ente vasco. Trabajando en equipo, crean contenidos en euskera, inglés y francés.

No está de sobra decir que debido a la escasa presencia de medios de información y agencias de noticias en euskara, los redactores pasan la mayoría del tiempo creando informaciones en euskera.

Para ser la redacción de un espacio cibernético nos puede parecer exagerado el que haya tantos trabajadores en eitb.com. Ahora, a la hora de la verdad la plantilla resulta insuficiente. En este sentido son muchos los que anuncian el nacimiento del periodista multifunción (Iban Arantzabal, Director de contenidos audiovisuales de Goiena TV). EiTB, no obstante, es partidaria de trabajar en grupos de producción; hoy por hoy no creen en el “periodista orquesta”, que graba el vídeo y el audio, saca la foto y escribe en uno o más idiomas.

En estos tiempos de crisis económica y creativa, no es tarde para hacerle frente a lo que en otro momento fue retraso. Consciente de su poder, en los últimos años la radio-televisión pública vasca ha puesto especial atención a Internet. Según explica Lontzo Sainz, “a la red la vemos como un simple recurso pero es mucho más que eso, es un universo multimedia en el que se entrecruzan otros formatos”. De esa forma, podemos consultar diferentes alternativas culturales, echarle un vistazo a recetas gastronómicas y un sinfín de funciones.

Foto: OK-59

Foto: OK-59.

Digámoslo de otro modo. Antes, la web de EITB estaba formada por cuatro canales y ahora dispone de muchos más.

Por lo general, a los navegantes les encanta participar en la web e interactuar entre ellos mismos. Desde el uso de los foros hasta el manejo del Twitter, el cibernauta que visite eitb.com puede hacer todo lo que desee. Y no solamente eso, pues tal y como hacen muchos, los usuarios tienen la opción de subir sus fotografías, videos o textos a iniciativas como las de Eguraldiblog o Zu kazetari.

Pero como todas las cosas también tiene aspectos para mejorar. Debido a la cantidad de contenidos, la página principal de la web puede desorientar al navegante. No sucede lo mismo en homepages como la del grupo RTVE, donde se incluyen muy pocos contenidos a propósito, para que el usuario navegue y sepa que ahí solo va a encontrar “el aperitivo” y entre en otros canales.

La web de Euskal Irrati Telebista se está volviendo cada vez más y más audiovisual, lo que beneficia a las radio-televisiones del ente. Sin embargo, sus responsables no conciben el uso de plataformas de difusión de video, tales como el archiconocido Youtube, para generar trafico de videos salvo para promociones de sus contenidos.

Ahora el gran reto es mejorar los gestores de contenidos, que son los que generan y dividen el material en una “gran cesta” que sirve para todo el grupo. Desde hace tres años, el gestor de contenidos de eitb.com, fabricado por ellos mismos, se relaciona con los gestores de la tele y la radio, de forma que esta conversación es muy fluida, y cada soporte utiliza esos contenidos.

Según cuentan, el mundo se entrelaza a partir de la relación que mantenemos con 6 personas. Esa es la filosofía de las redes sociales, la amplitud y la extensión. Las aplicaciones web que nos permiten conectarnos con nuestros amigos han dejado de ser solo eso y se han convertido en una fuente de información. Y en ello anda EITB ahora mismo, informando e informándose.

La opinión de los lectores:

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